10 Curiosidades del oro

El oro es uno de los metales más deseados y preciosos del mundo. Desde tiempos inmemorables fue elegido como el material idóneo para la fabricación de monedas. Utilizado también en ámbitos como la joyería, odontología, edificación y expresión artística, sus características únicas le han proporcionado un papel central en la historia.

Este metal se encuentra principalmente en los filones de cuarzo, rocas metamórficas y en los sedimentos de los lechos de los ríos. A pesar de las leyendas que giran en torno al oro, no es venenoso ni radiactivo y tampoco reacciona en contacto con otros elementos.

Descubramos algunas curiosidades del oro amarillo.

  1. Fue utilizado por el hombre desde sus inicios. Las joyas y ornamentos de oro creadas por el ser humano datan del año 4.000 antes de Cristo.
  2. En la tabla periódica de los elementos, el oro viene representado por las iniciales Au que proviene de la palabra en latín Aurum que significa “Amanecer Brillante”. La Aurophobia es el miedo al oro.
  3. El ser humano también tiene oro en el organismo. Aproximadamente 0,2 mg recorren nuestro torrente sanguíneo, una cantidad microscópica.
  4. El valor del oro es muy elevado, no por su escasez en el planeta, sino por la dificultad de obtenerlo. Se ha determinado que la gran mayoría de este metal se encuentra en el núcleo de la Tierra y se extrae por la fuerza del agua durante los terremotos.
  5. Hay un total de 9.000 millones de toneladas de oro en los océanos de nuestro planeta, lo que supondría un total de 4kg por persona.
  6. La pepita de oro más gran encontrada en el planeta es la llamada “Welcome Stranger”, tenía un peso de 71 kilos y fue descubierta en 1869 en Australia. Su valor actual rondaría el millón de dólares.
  7. El Rey Tutankamón, faraón egipcio, fue enterrado con tres ataúdes cuyos interiores estaban fabricados con 110 kilos de oro macizo.
  8. Las medallas olímpicas estaban hechas de oro puro, pero en 1912 se decidió cambiar el material y actualmente tan sólo tienen un 1,34% de oro, aproximadamente unos 6 gramos.
  9. La ciudad de Dubái es conocida por sus excentricidades y lujo, habiendo cajeros automáticos que expenden oro.
  10. El oro se encuentra en todos los continentes, sin embargo casi la mitad del que se ha extraído ha sido en un lugar: Sudáfrica.

El oro  es unos de los metales más codiciados por el hombre. Es brillante, no se deteriora y es fácil de trabajar. Su utilización en las joyas proviene del antiguo Egipcio, otorgándole connotaciones de lujo y  glamour.

 

Ref.: garciajoyeros.com

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados