Psicología del Color. Significado de los colores.

¿Cuál es el significado de los colores según la teoría de la Psicología del Color de Eva Heller?

Diariamente nos encontramos rodeados de colores: rojo, azul, naranja, verde, negro, marrón, blanco… De hecho, el color puede llegar a jugar un papel relevante en nuestra vida, ayudándonos a sentirnos mejor o peor a nivel de estado de ánimo, a reducir la ansiedad o el estrés o a disfrutar de una buena salud, en ciertos sentidos.

Por ello, no solo es útil conocer cuál es el significado de los colores, sino también indagar acerca de la importancia de la Psicología del Color y su estudio a la hora de relacionarlos con el comportamiento humano.

Psicología del Color: ¿qué es y para qué sirve?

La Psicología del Color es un campo muy amplio de la Psicología que estudia e investiga los efectos de los colores en el comportamiento humano -no solo en la conducta observable de las personas, sino también en sus propias emociones.

Explicado de otra manera aún más sencilla, podríamos decir que la Psicología del Color estudia los colores en relación con el comportamiento humano en su conjunto.

Esto significa que no solo determina cuál es el significado de los colores (y su simbolismo) para la mayoría de personas, sino cuál es el comportamiento que las personas tienen ante ellos -y cómo afecta a las decisiones que llevan a cabo en su día a día.

¿Por qué preferimos un color frente a otro? ¿Por qué un determinado color puede hacernos sentir mejor, ayudarnos a ser más felices, y sin embargo nos entristecen o deprimen? ¿Qué nos motiva a comprarnos una ropa determinada por su color? A todas estas preguntas, entre muchas otras, se encarga de dar respuesta la Psicología del Color.

Significado de los colores - Psicología del color

La Psicología del Color de Eva Heller

Eva Heller fue una socióloga, psicóloga y escritora de origen alemán, nacida en el año 1948 y fallecida en el año 2008, que desarrolló su propia Teoría de los Colores a partir del estudio de Goethe, publicando su ya clásico libro titulado “La Psicología del Color. Es considerada, de hecho, como una de las profesionales más interesadas en el estudio de este campo de la Psicología, y una de sus mayores expresiones.

Según esta autora, las asociaciones entre los sentimientos y la razón respecto a la relación de los colores no se realizan de manera accidental, sino que consisten en auténticas experiencias universales enraizadas profundamente tanto en nuestro pensamiento como en nuestro propio lenguaje.

Eva Heller considera que todos los colores tienen un significado y se utilizan siempre por un motivo determinado. Nunca se usan al azar, y se convierte en una herramienta de comunicación verdaderamente útil.

En su estudio, y sobre todo en su libro, aborda la relación existente entre los colores y nuestros propios sentimientos, proporcionando una gran cantidad de información sobre el significado de los colores y su uso en nuestra cultura, en el diseño de productos, en los distintos test que se basan en colores…

De acuerdo con Heller, podemos establecer a continuación algunos significados de los colores en función de su propia Teoría del Color:

  • Amarillo: Es el color preferido por las personas mayores. Aporta positivismo, optimismo, alegría y sensación de diversión. Sin embargo, también puede significar todo lo contrario: desconfianza, envidia, egoísmo, celos...

  • Rojo: Color muy llamativo e intenso, simboliza habitualmente lo pasional, lo erótico y el amor. No obstante, su significado tiene que ver también con la violencia, la fuerza, el odio y la guerra.

  • Azul: Es uno de los colores en los que no predomina prácticamente ningún tipo de sentimiento ni pensamiento negativo. Al contrario, se asocia habitualmente a la amistad, a la empatía, a la honestidad y a la confianza.

  • Verde: Color alegre por excelencia, suele ser neutral, estando relacionado directamente con la naturaleza, la esperanza y la vitalidad.

  • Negro: Dado que las personas mayores suelen asociarlo con la muerte, es un color que habitualmente prefieren los más jóvenes. Representa la magia, lo misterioso, pero también la muerte, la maldad y el duelo.

 

Significado de los colores

Los colores pueden influir en nuestro comportamiento y en nuestro estado de ánimo, llegando también a influir en nuestra manera de percibir el día a día, e incluso de sentir. Veamos qué significan los colores y cuál es su simbolismo según los expertos -por ejemplo en las aplicaciones de la Psicología del Color al marketing y la publicidad.

1. Amarillo

Se trata de un color que, popularmente, simboliza el optimismo, la juventud, la autoestima, la seguridad, la amistad, la creatividad y la extroversión. Al igual que el rojo, es un color que llama la atención, aunque utilizado en exceso puede ocasionar fatiga visual.

No obstante, no todo son cualidades positivas, ya que también posee ciertas connotaciones negativas. Puede percibirse con miedo, advertencia y engaño. Además, habitualmente se le relaciona como símbolo de la mala suerte.

En Marketing y Publicidad, por ejemplo, se utiliza como color de fondo para algunas marcas que pretenden transmitir felicidad, optimismo y positivismo.

2. Rojo

Es un color que se relaciona con la energía, la supervivencia, aporta emoción, valor y fuerza. Además, es considerado como el color de la llama, del fuego, el más intenso, tendiendo a llamar a la acción a primera vista.

De hecho, en la Psicología del Color el rojo suele ser considerado el color más intenso, causando las emociones más potentes.

3. Naranja

Se trata de un color que representa el éxito, la creatividad, la aventura, el entusiasmo, el calor, la calidad y anima además a mantener cierto equilibrio.

A diferencia del color amarillo o del color rojo, es utilizado como variante de éstos al ser capaz de capturar nuestra vista, pero sin saturarnos.

4. Verde

Aporta relajación, equilibrio, sensación de paz y armonía, frescura, ponderación, conciencia, seguridad y anima al descanso. Es, como probablemente sabrás, un color que habitualmente se relaciona con lo ecológico, y que además simboliza lo natural, la naturaleza. Por ello también se asocia a la fertilidad, al crecimiento y a la salud.

En Marketing y Publicidad suele utilizarse en marcas vinculadas a la ecología, al medio ambiente y a la naturaleza en general, pero también a marcas relacionadas con la salud y con la actividad física.

5. Marrón (café)

Es el color de la tierra por excelencia, así como de la madera. Por ello, se relaciona también con la naturaleza, destacando entre sus significados emocionales la seguridad, la comodidad, la sensación de calidez, apoyo y confianza.

En Marketing y Publicidad es un color utilizado por marcas que desean aportar confianza, tranquilidad y seguridad, no solo en empresas relacionadas con alimentos o productos naturales.

6. Azul

El color azul es, por lo general, el color de la comunicación, de la confianza, la paz, la estabilidad y la armonía, y se relaciona habitualmente no solo con el cielo sino también con el mar.

En Marketing y Publicidad, se considera que el color azul aporta sensación de confiabilidad y también de relajación, seguridad y calidad.

7. Rosa (rosado)

Es un color que habitualmente se asocia al público femenino. De hecho, en la Psicología del Color es un color que se relaciona con la feminidad, pero también se asocia al amor, a la pareja y a la sexualidad. El significado del color rosa tiene que ver con el amor, el cariño y el encanto.

En Publicidad y Marketing es un color que habitualmente es utilizado por marcas que trabajan para el público femenino, aunque en los últimos años muchas personas procuran romper la relación cultural entre el color rosa y las mujeres, como sucede con el color azul y los varones (especialmente con los niños y las niñas, por ejemplo en la ropa y los juguetes).

8. Blanco

El blanco es un color que nos aporta luminosidad, limpieza, pureza, claridad, inocencia. También aporta sensación de simplicidad y humildad, y es el símbolo de la bondad por naturaleza.

9. Negro

Es un color que aporta eficacia, seguridad, elegancia, poder, glamour y sofisticación. Por ello, se trata de un color utilizado por marcas de alto prestigio que dirigen sus productos a un público mayormente de clase alta. En su aspecto más negativo su significado se asocia con la pérdida y la muerte.

10. Violeta (púrpura)

Es un color que se asocia con la Psicología, con la espiritualidad, la verdad y la calidad. Además, se relaciona claramente con la sabiduría, el lujo, la nobleza, la contención y también el poder.

Por otro lado puede causar sentimientos relacionados con la sensación de inferioridad, la introversión o la frustración, siendo percibido incluso como un color arrogante. Por ello no se aconseja su uso de forma excesiva, dependiendo también del tono de violeta escogido.

11. Gris

El significado habitual del color gris se asocia a la neutralidad y al equilibrio, al ser una mezcla entre el blanco y el negro. De hecho, utilizado de forma inteligente con ambos colores puede transmitir limpieza y neutralidad.

No obstante, es un color que puede llegar a causar aburrimiento, tendiendo a la vez a transmitir sensación de pérdida y depresión.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados