Cómo limpiar la plata en casa.

Los objetos y joyas de plata, con los años, acumulan suciedad y pierden su brillo. Con el objetivo de facilitarte los mejores consejos, hemos encontrado un truco casero muy efectivo para limpiar la plata en casa fácilmente.

¿Lo mejor? Solo necesitarás un poquito de sal de mesa, papel aluminio y agua caliente. ¡Tus joyas de plata quedarán relucientes!

La plata es un metal que tiende a oxidarse. ¿La razón? es un elemento que, al contacto con el sulfuro de hidrógeno, presente en la atmosfera en pequeñas cantidades, genera una reacción química de sulfuro de plata, algo que propicia su ennegrecimiento.

Antes de limpiar cualquier objeto de plata necesitas tener a mano los siguientes productos: un par de guantes, una toalla, papel de cocina o bastoncillos de algodón. De esta manera evitarás dejar huellas en la plata y te asegurarás de tomar todas las precauciones para no rayarla o estropearla.

Cómo limpiar la plata

Para limpiar adornos, relojes, cubiertos, marcos y pomos de plata te proporcionamos dos trucos caseros:

1. Bicarbonato de sodio y vinagre blanco

Ya os hemos hablado de los diferentes usos del bicarbonato de sodio y del vinagre en las labores del hogar. En este caso, ambos productos son ideales para limpiar objetos de Plata de Ley de 925. Sigue estos dos pasos:

Paso 1
En un cuenco o bol añade una cucharada de bicarbonato de sodio y agrega vinagre poco a poco hasta crear una pasta. Coloca la pasta sobre el trapo limpio y frota con el los objetos de plata que quieres limpiar.

Paso 2
Realiza este pulido durante unos minutos y luego retira la pasta con un paño limpio y listo.

Otra opción, si son objetos pequeños es crear una disolución de vinagre y bicarbonato: 1/2 taza de vinagre más 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio o sal común. Deja en remojo la plata de 2 a 3 horas. Luego, enjuágalas y sécalas con un paño seco.

2. Agua caliente con detergente (el del lavavajillas)

Para una limpieza frecuente de los objetos de plata, te recomendamos utilizar agua caliente con un poco de lavavajillas. Eso sí, esta acción requiere de un aclarado posterior con un paño seco o humedecido solo en agua. Lo importante es retirar todos los restos de detergente del objeto.

Limpiar plata con relieve o repujada

Cómo limpiar plata envejecida

Si se tratan de objetos como bandejas, cubertería o algunos marcos de plata que tienen relieves, lo mejor es utilizar una disolución de agua caliente con jabón pH neutro. Si aplicas el truco del bicarbonato de sodio, la plata oscurecida o envejecida podría perder ese sombreado característico.

  • Te recomendamos el uso de un cepillo de cerdas suaves o humedecer un trapo limpio de microfibra o un bastoncillo de algodón y comenzar a eliminar la suciedad incrustada.

Si utilizas un producto químico especial para limpiar la plata, te recomendamos que limpies los objetos al aire libre o en un sitio con buena ventilación para evitar que los vapores incidan de forma negativa en tu salud.

Limpiar joyas y bisutería de plata

Las joyas de plata también acumulan suciedad. Con estos tres trucos caseros podrás limpiar pendientes, anillos o colgantes de plata de Ley de 925 (o bisutería bañada en plata).

1. Papel de aluminio, bicarbonato de sodio y agua caliente

Para este truco casero primero forra con papel aluminio el fondo de un recipiente (taza o cuenco). Después, vierte una taza de agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Introduce las joyas y déjalas en remojo de 2 a 5 minutos. Después remueve con un cepillo de dientes que ya no uses o una cuchara de palo. Extrae las joyas, enjuágalas en agua fría y luego puedes secarlas con papel de cocina (absorbente), con un trapo limpio o dejar que se sequen al aire libre.

2. Papel de aluminio, sal y agua caliente

Si no dispones de bicarbonato de sodio, puedes sustituirlo por sal y seguir el proceso anterior. El tiempo de remojo puede ser de 5 a 10 minutos.

3. Pasta de dientes para limpiar la plata

La pasta de dientes es otro producto ideal para limpiar las joyas de plata. Para ello, aplícala el dentífrico sobre la superficie a limpiar y una vez seca retírala con un paño seco y abrillanta.

Cómo sacar brillo a la plata

Para sacar brillo a los pequeños adornos o joyas de plata, puedes recurrir al clásico truco de la abuela y utilizar cloruro de sodio (sal común) para abrillantar las joyas de plata.

  • 1. En un bol vierte una taza de agua hirviendo.
  • 2. Añade una cucharada de sal.
  • 3. Sumerge las joyas de plata y déjalas en la disolución toda la noche. Al día siguiente, extrae las joyas, sécalas con una toalla y luego con un paño de algodón limpio.

Consejos de cuidado de la plata

Tan importante como limpiarlos es saber cuidarlos para evitar que la suciedad se incruste o que las joyas brillantes se rayen.

  • Después de limpiarlas guárdalas en bolsas herméticas o anti-manchas
  • Si tienes joyas de plata procura no amontonarlas para evitar que se deterioren.
  • Evita el uso de productos químicos y/o abrasivos. Si lo haces, procura leer bien las instrucciones del fabricante para obtener el resultado esperado.
  • La plata reacciona a los químicos que llevan perfumes, cremas, maquillaje o sprays para el cabello. Incluso con los aceites naturales presentes en la piel. Por ello, es recomendable limpiar las joyas de plata con cierta frecuencia.

Con estos trucos caseros conseguirás eliminar la suciedad y recuperar el brillo de la plata.

REF.: hogarmania.com

Lascia un commento

Si prega di notare che i commenti sono soggetti ad approvazione prima di essere pubblicati