¿Qué son las joyas bañadas en rodio?

Antes de sumergirnos en este tema debemos saber que es el rodio, y este no es más que un elemento químico que se simboliza en la tabla periódica como “Rh”. Su color es plateado brillante y pertenece a la familia del platino. Es considerado uno de los metales más costoso por ser muy escaso.

Este metal no se usa para hacer joyerías porque no es un metal neutro, sin embargo bajo ciertas condiciones es usado en el campo de la joyería como “baño de rodio”.

El baño de rodio es un proceso químico el cual consiste en sumergir las piezas de joyería elaboradas ya sea en plata, oro blanco o rosado, en una solución que contiene pequeñas cantidades de rodio. A este proceso se le conoce como electrólisis por inmersión.

¿En que consiste este proceso?

Consiste básicamente en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades bastante pequeñas de rodio. Estas soluciones contienen diluida varios gramos de rodio, y mediante un proceso electrolítico, una capa de varias micras de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que haya sido sumergida.

Es decir, el proceso en cuestión lo que hará es crear una fina capa de rodio por el exterior de la joya que la protegerá de la oxidación y le dará un color metalizado más parecido al acero.

¿Qué se logra con este proceso?

Proteger y embellecer a las joyas, puesto que funciona como una capa protectora que hará más resistente a las diferentes exposiciones ambientales que pueda tener la joya permitiendo conservar su belleza y auténtico brillo.

¿Es recomendable usar el baño de rodio?

Como ya se sabe el rodio no es un metal neutro, y podría ser tóxico. Por lo que no es aconsejable usarlo como metal base para crear una joya.

Así que los especialista en diseños de joyas lo utilizan de una forma muy sutil. Y aquí es donde entra en juego el baño de rodio. Cuando se finaliza el proceso de baño de rodio, lo que queda es la joya, recubierta por esa fina capa de rodio ya fijado, totalmente inofensiva para las personas.

Entonces bajo esta premisa el baño de rodio sí es recomendable, y esto es porque además de blanquear y embellecer las piezas de una forma muy especial. Se recomienda también para aquellas personas con problemas de alergias al oro o a la plata, ya que al rodio se le atribuyen propiedades antialérgicas.

¿El  dura para siempre?

El baño de rodio es una película protectora muy fina por lo que su protección no es eterna, es recomendable llevar la pieza a dar nuevos baños de rodio al cabo de unos años, dependiendo del uso que le demos a la joya. Pero sin lugar a dudas alargará el brillo y la vida de tus piezas durante mucho más tiempo.

¿Donde se consigue el rodio?

El rodio es un producto subsidiario de otras actividades mineras, por lo que suele encontrarse normalmente en minas de platino o de níquel.

Esto ha generado que el precio del rodio sea considerablemente alto debido a su proceso de extracción depende de los trabajos en las minas de platino o de níquel. Y si estos trabajos escasean el rodio por consiguiente se vuelve más escaso y a la vez más caro.

Referencia La Mina de Plata

Lascia un commento

Si prega di notare che i commenti sono soggetti ad approvazione prima di essere pubblicati