La joyería en la antigua Grecia

En la antigua Grecia existía la constante búsqueda de la belleza mediante la armonía que yacía entre sí cada parte que conformaba el todo de una pieza. Más allá de verse reflejado en su arquitectura o disciplinas artísticas, los griegos trasladaban su imperante deseo hacia las prendas de uso cotidiano, como lo fueron las joyas.

Joyeria_antigua_Grecia_joya_life_1

En las mujeres eran común el uso de anillos, pulseras, y brazaletes. Guardando aquellas prendas de mayor valor como cadenas y cinturones de bajo busto para las ceremonias de mayor importancia. Por su parte, los hombres se unían a la tendencia popular de la joyería con anillos de sello, brazaletes de gran grosor, mientras que las diademas, solo las usaban durante eventos especiales.

Joyeria_antigua_Grecia_joya_life_2

Recrear un mundo ideal en cada cosa que pudiesen sus manos realizar. Esa es una frase que destaca a la antigua Grecia en cada una de sus ramas de desarrollo. De acuerdo al investigador, miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas, Enrique Bonavides: “los antiguos griegos eligieron seguir el llamado del arte y la belleza, la maravilla y la ilusión que propone el mito frente al terrible retrato de una realidad plagada de violencia y desigualdad.”

Se cree que su concepto de belleza perfecta fue una idea que evolucionó en tres etapas: la arcaica, la clásica y la helenística. Sobre la primera, estudiosos han determinado que los griegos tuvieron fuerte influencia de parte de los artesanos egipcios. Iniciándose a partir del año 1100, antes de Cristo, durante el periodo arcaico se demostró gran afinidad por el pensamiento mágico religioso, basándose en la esteticidad, el poco volumen, y las reales formas de la anatomía humana.

Joyeria_antigua_Grecia_joya_life_3

Por su parte, durante el clásico surgen la filosofía, la razón, la duda y la pregunta, los cuales plantean el escenario perfecto sobre la verdadera razón de la humanidad, y el verdadero logro que tiene sobre la faz de la tierra, siendo establecido este en el alcance y goce que otorga la perfección. La superación es una práctica constante que mantienen los griegos, quienes le temían más a la decrepitud que a los castigos impuestos por los mismos dioses del Olimpo.

Durante la etapa Helenística, se crean la exageración y la teatralidad, por lo que en cada obra que llevan a cabo la exageración se hace presente. Si bien en la escultura fue donde quedó mayormente demostrado, la belleza perfecta y armónica se hace presente en cada actividad humana, incluyendo por supuesto, a la joyería.

Joyeria_antigua_Grecia_joya_life_4

Dentro de la tipología especifica en joyas que tenían en la Antigua Grecia basta destacar la elaboración en materiales preciosos como el oro, el granate, la esmeralda, el vidrio, e incluso las perlas. Mientras, los hallazgos realizados han señalado a la fundición, la filigrana y el granulado como los métodos empleados durante esta prodigiosa etapa de la vida humana.

Desde collares, coronas, fíbulas, y brazaletes, todo fue establecido bajo el mismo patrón armónico de cada parte que conforma el todo. Era casi frenético la manera en cómo ni un detalle se escapaba pues ello representaba una completa falta a los estándares establecidos en su incesante búsqueda de la perfección, y sin duda, un recordatorio de su dura realidad.

 

Ref: Joya Life

Комментировать

Обратите внимание, что комментарии проходят одобрение перед публикацией.