Como evitar la alergia a las joyas

El número de mujeres con reacciones alérgicas a las joyas o bisutería aumenta año tras año. Hoy te explicamos los motivos y como evitarlo.

En este post queremos responder algunas de las preguntas que nuestros clientes nos han hecho respecto a posibles alergias y reacciones cutáneas por el uso de joyas o bisutería. Aunque no es muy frecuente, hay personas sensibles a diferentes metales, y hoy vamos a explicar por que sucede y como evitarlo.

 

Síntomas de la alergia al níquel, zinc y otros metales.

 

Hay personas que presentan reacciones alérgicas a algunos metales desde su nacimiento, otras personas muestran los primeros síntomas a diferentes edades y otras a las que estos efectos se le van con el tiempo. Estas reacciones son producidas al estar los metales en contacto directo con nuestra piel. El sudor causa que se disuelva parte de los metales y nuestra piel los absorba, dando lugar a reacciones cutáneas, etc...

 

Los metales que producen más alergias o reacciones son el níquel, cromo, paladio, cobre, cadmio, platino y oro. Pero eso no quiere decir que provoquen una reacción alérgica a todo el mundo, sólo algunas personas son sensibles algún metal.

De todos los metales el níquel es el que más reacciones produce, y afecta un 15% de la población en general, según datos de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aunque son las mujeres las que más lo sufren, por el uso continuado de bisutería y joyería. Según estas mismas fuentes el número de hombres que sufren alergia está aumentando por el uso de pendientes, cadenas, piercings, pulseras y otros complementos.

 La reacción alérgica de la piel al níquel parece un eccema. Los signos y síntomas incluyen un sarpullido que pica, enrojecido, hinchado, que forma escamas y probablemente tenga apariencia costrosa. En general, el sarpullido aparece en el área de piel que entra en contacto con el metal 

Regulación sobre el uso de níquel en joyería.

Desde 2004 está limitada, pero no prohibida, la utilización del níquel para la fabricación de piezas de joyería y bisutería, por lo que pueden contener níquel en pequeñas cantidades, aunque esta regulación se incumple con frecuencia ya que las alternativas al níquel son más caras. También hay que tener en cuenta que muchas de estas piezas de bisutería o joyería son importadas de países que no tienen esta regulación, pues esta normativa sólo afecta a países de la Unión Europea y America.

 

Seguro que conoces alguna persona que ha comprado en un mercadillo una pieza de bisutería y ha tenido una reacción alérgica. La alternativa pasa por comprar piezas de joyería fabricadas en oro de 24k ó plata de 925 milésimas bañadas en Rodio o bañadas en oro, ya que este metal es hipoalergénico. 

Para los alérgicos... la solución son los Metales hipoalergénicos

Una solución para evitar la alergia o su aparición es utilizar metales hipoalergénicos como el Rodio, Oro de 24K, Niobio o el Titanio, el problema es que por su alto precio están reservados para la joyería.

El baño de rodio evita el contacto directo con la plata o metal base de la pieza, hay que recordar que algunas personas son sensibles a otros metales, tales como el oro, plata, cobre, estaño, zinc, etc... estos casos afectan a un pequeño porcentaje de población, pero cabe la posibilidad que aunque la joya no contenga níquel puede provocarte una reacción.

 En internet podrás encontrar trucos para aislar las piezas de bisutería del contacto con tu piel, algunos dicen de utilizar laca de unas, barnices y otros métodos para evitar el contacto directo con la piel. Pero estos "trucos" duran poco tiempo, y cuando te vayas a dar cuenta será demasiado tarde, la reacción será visible.

 Por ello te recomendamos que hagas pruebas con diferentes joyas de metales no aleados, como el oro de 24k, paladio, rodio, etc.. de este modo irás descartando metales que te pueden causar una reacción. Después puedes ampliar el abanico de joyas con otras piezas que contengan pequeñas proporciones de otros metales como pueden ser el oro de 18k, oro rosa, oro blanco, plata de ley, acero quirúrgico, etc..

 

Metales y aleaciones usadas en Joyería y bisutería.

 

Te dejamos esta tabla de aleaciones más comunes para que puedas identificar los metales existentes en cada aleación.

 

Metales preciosos usados en joyería

 

  • Oro 24K

  • Plata 999

  • Paladio

  • Platino

  • Rodio

  • Cobre

  • Tungsteno

  • Titanio

  • Zinc

 

Aleaciones usadas en joyería y bisutería

 

  • Oro amarillo 22K – Oro, plata, cobre, zinc

  • Oro amarillo 18K – Oro, plata, cobre

  • Oro rojo 18K – Oro, cobre

  • Oro rosa 18K – Oro, cobre, plata

  • Oro blanco 18K – Oro, platino o paladio

  • Oro blanco 18K – Oro, paladio, níquel, zinc

  • Plata 925 – Plata pura y otros metales

  • Acero quirúrgico 316 – Cromo, molibdeno y a veces níquel

  • Zamak – Zinc, manganeso, cobre y aluminio

  • Peltre – Estaño, cobre, antimonio, plomo

  • Alpaca – Zinc, cobre y níquel

 

Recomendaciones para evitar la alergia al níquel y otros metales

Como ya hemos dicho antes el metal que produce mas alergia o puede provocarte dermatitis, irritación o escozor en la piel es el níquel. Así que te recomendamos lo siguiente:

- No compres bisutería barata, pues no sabes de que metales está hecha.

- Compra joyas con aleaciones que no contengan níquel, mira la tabla de arriba.

- Compra tus joyas en joyerías de confianza.

- Evita ponerte joyas que te produzcan cualquier irritación, pues esto puede agravar tu alergia.

- No compres bisutería o joyas de plata que no estén fabricadas en Europa.

- Visita a un especialista y que te haga un test de alergia a los metales.

Ref.: missy4you

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published